neven-krcmarek-246988.jpg

Blog! SPANISH

¿Qué necesitas saber antes de mudarte a la Patagonia?

2015-07-21 14.02.32.jpg

¡Feliz 2018! Este post lo escribo con el corazón y aún en el corazón de la Patagonia argentina asi es que los consejos valen doble! jaja. 

Hace 9 años me mudé a Bariloche y la verdad es que en todo este tiempo recibí muchas, muchísimas consultas acerca de cómo lograr mudarse al sur sin morir en el intento. Con 9 años de experiencia al hombro decidí entonces escribirles esta "guía realista" para que todos aquellos amantes de la Patagonia se sientan un poco más seguros antes de tomar la decisión. 

  • EL CLIMA: Me gusta hacer esta aclaración porque generalmente me encuentro con nuevos vecinos-conocidos que parecen no tener mucha idea de dónde se están metiendo. O sea: el clima en la Patagonia argentina, puntualmente en Bariloche, es mayoritariamente frío durante todo el año. Para que se den una idea este post lo escribo con las estufas prendidas en enero, sí, cuando todo el mundo mueeere de calor en Bs. As. en Bariloche tenemos la bendición de tener un lindo temporal de viento y temperaturas que no superan los 18 grados. Y aunque las temperaturas siempre suben en verano, lo cual resulta ideal para disfrutar playas y ríos, lo cierto es que la campera siempre hay que tenerla a mano. 
    Esto tiene también un punto en contra: si no toleras la nieve y los inviernos duros, entonces puede que este lugar no sea adecuado para vos. Mirá, cuando llegué a Bariloche viví los primeros años en pleno centro y es cierto que la experiencia era otra. Muchísimo más idílica porque no tenía que salir a palear nieve o manejar en hielo. Pero tuve la suerte de mudarme a una casa en la montaña y la experiencia se volvió 100% real: la vida en el sur es la de una vida rural, alejada de cualquier comodidad a la que puedas haberte acostumbrado en la ciudad y mucho más sufrida a veces. Y sí, ese sufrimiento suele venir paradójicamente acompañado de la intolerancia a vivir en una ciudad latinoamericana que no está preparada para vivir temporales de nieve.
     

  • TRABAJO: Es extremadamente importante que vengas con trabajo porque, salvo que seas un nómade digital o tengas muchísimos skills digitales, lamentablemente el empleo escasea por lo que puede que te des la cabeza contra la pared.
     

  • ACTIVIDADES CULTURALES: En Bariloche hay un complejo de cines, 3 teatros, muchísimas casas de te y restaurantes y un paisaje hermoso para disfrutar, en invierno con actividades de nieve, y en verano mayoritariamente con actividades de trekking y montañismo.
     

  • SEGURIDAD: El robo a casas vacías y los atracos en el centro de la ciudad son los más comunes. Si venís como turista, el clásico es desvalijar autos de rent-a-car, así es que podés prevenir evitando dejar objetos de valor en el auto.
     

  • TRANSPORTE: Auto-colectivo. Salvo que vivas en el centro, idealmente vas a necesitar un auto.  A ver, lógico que podés caminar, aunque con el frío invernal es tooda una aventura. El colectivo es otra opción, pero olvidate de que te deje en la esquina de tu casa (salvo que vivas en el centro). 
     

  • COSTO DE VIDA: En Bariloche te acostumbras a pagar "precio turista". Hay algunos lugares que te hacen descuento a residente, pero en general los supermercados son muy caros. Y no olvides sumar ¡el costo de la nafta! 
     

  • FORMA DE VIDA: Es super importante comprender que lo que uno experimenta como unas vacaciones idílicas y desconectadas de todo problema, suelen tener poco que ver con la realidad. Si algo aprendí, por tonto que parezca, es que uno en su rutina cotidiana no vive mirando el paisaje y que al mudarse al sur cambia la locura de la ciudad por la complejidad del interior argentino. Con esto digo que vas a tener que aprender a almacenar alimentos cuando llega una tormenta de nieve, porque probablemente puedas estar varios días aislado en caso de que vivas en la montaña. Vas a tener que aprender a caminar y manejar en hielo, en una ciudad no pensada para el peatón. Vas a aprender a esperar meses por un repuesto que depende de Bs. As. o a comprar absolutamente todo online o en Chile. Y vas a aprender también que la casa paradisíaca de montaña se va a transformar en un problema cuando entiendas que acá no existe el minimercado de la esquina que te salva y que para todo vas a tener que agarrar el auto o tomarte el cole. No tengo hijos, pero sí amigas con hijos que se terminan transformando en remiseros de sus hijos y el vacío existencial que sufren cuando a los 18 se van de la casa y a estudiar afuera es demasiado grande. Así es que tenelo en cuenta...

Por supuesto que la Patagonia es hermosa y que si estás harto del calor, los motochorros o la locura de la ciudad es una gran alternativa. Es también una gran oportunidad para atletas, amantes de las actividades de aventura o simplemente familias sin ambiciones, felices de vivir una vida sencilla. Pero prefiero contarte el lado negativo del asunto, para que entiendas que el sur, no es ni más ni menos que el interior de un país latinoamericano, donde el empleo no abunda, con una infraestructura colapsada y mucha pero mucha gente harta. Ya sé que vas a venir igual. Y sé también que te va a llevar unos 4 años aprender a entender todo esto. Así es que si aún leyendo esta guía bajón decidís tomar la decisión, te deseo lo mejor y ojalá no tengas grandes desencantos. ¿Intentaste mudarte al sur? ¿Te quedaste, te fuiste? ¿Lo estás pensando? Contame <3

 

 

Eri Sanchez4 Comments